-LA LUCHAS INTESTINAS EN EL CONGRESO DE TAMAULIPAS.
-LA DIPUTADA NANCY RUIZ LE ECHA LA CULPA A ZERTUCHE.
-DE ÚLTIMA HORA: NAYELI LARA, OTRA DIPUTADA QUE SE ALEJA DE MORENA.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDOÑEZ González.
El paso por la vida de cualquier persona es efímero; imagínense lo que representa la presencia de alguien en una Legislatura de tres años. El problema estriba en el daño que algunos legisladores pueden causar al pueblo en ese soplo de vida.
Lo anterior sale a colación por la reciente renuncia que una señora diputada de nombre Nancy Ruiz Martínez formalizó el día de ayer a la bancada de morena. En sus cinco minutos de fama dijo que lo hacia por congruencia, que renunciaba a al grupo parlamentario del partido guinda, pero no al partido.
En ese punto ya no entendimos los tamaulipecos. Si renuncia al grupo parlamentario de morena, cuando arribó a esa posición por la vía plurinominal y no por el voto popular, lo mínimo que esperamos los tamaulipecos es que tenga lealtad, honor y respeto al partido que le brindó la oportunidad, defendiendo desde la posición de legisladora de morena dentro de su bancada, el proyecto de la 4T.
Así sea que le guste o no las propuestas e iniciativas que en comunión se llevarán al pleno, de acuerdo a la agenda legislativa debidamente alineada con los temas trascendentales que promueva el gobierno del cambio.
Es decir, no se trata de que cada quien, sin orden y sin un plan definido se lance a promover iniciativas sin consensarlas con la mayoría de los que integran el grupo parlamentario; y, menos de hacer berrinches cuando proyectos propios se le haga a un lado para privilegiar otros que benefician a todos los tamaulipecos.
La señora Diputada Ruiz, abandona a morena, sí, así como se lee, abandona al partido que le dio cobijo y le permitió acceder a ese encargo, donde para empezar percibe un salario arriba de los $ 80 mil pesos mensuales, que en su vida ganaría como ama de casa.
Y qué bueno que se le brindó el apoyo y que su salario es más que decoroso, sin meternos en el tema si lo merece o no, lo único que enfatizamos es que por lealtad y congruencia adquirió la obligación moral de pertenecer al grupo de morena en el Congreso local y, lo más importante, apoyar a raja tabla la agenda legislativa impulsada por su bancada.
Claro que el Psicólogo y político Armando Zertuche Zuani también tiene cierto grado de responsabilidad, toda vez que desde la posición que ocupa como Coordinador del grupo parlamentario de morena en el Congreso Local debe de operar para mantener a su bancada unida en torno al proyecto de la 4T en Tamaulipas. Algo no está haciendo bien, porque ya son varias legisladoras que abandonan el barco de morena.
A Zertuche Zuani se le exige hacer bien su tarea, porque está en riesgo el avance de ese proyecto mayor ya que, si bien al inicio de la 65 Legislatura morena y sus aliados conformaban una mayoría simple en el Congresos Local, ahora se diluye esa ventaja, puesto que Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, ya dio muestras que en el futuro cercano apoyará las pretensiones del PAN gobierno y a sus Diputados blanquiazules. Y con la señora RUIZ que torció y cedió su apoyo mirando al azul del cielo como una posibilidad, morena y aliados se quedarían con 17 votos y el PAN y allegados con 19.
Al menos Zertuche Zuani debe operar para traer de regreso a Gustavo Cárdenas de MC y, con ello mantener un empate técnico, al menos mientras se define la gubernatura y con ello vislumbrar el nuevo panorama político.
Si Cárdenas de MC y la señora RUIZ como diputada sin partido, apoyan al PAN en el Congreso Local, el blanquiazul recobraría la Junta de Coordinación Política y, a partir de ahí, con esa mayoría construida a base de cañonazos de billetes, arrasaría a morena y aliados en todas las votaciones que en el futuro cercano se presenten en el pleno para aprobar o no iniciativas promovidas por las diferentes bancadas.
¿Qué busca la Diputada RUIZ con ese alejamiento del grupo de morena en el Congreso Local?
Al convertirse en alguien que puede definir el destino de morena en el Congreso Local, por un lado, busca presionar a morena, tanto en el aspecto partidario como en la bancada en el Congreso, para que la busquen y a través de una negociación, sacar provecho o ventaja como la posibilidad de ser la Coordinadora de ese grupo, desbancando a Zertuche Zuani.
Por el lado partidario, tener una preponderante presencia y que sus propuestas y decisiones sean tomadas en cuenta sobre muchos otros. Exigir posiciones como lo ha hecho.
Además, al voltear a ver el azul del cielo, buscará que los cañonazos se dirijan a sus dominios, y al final del día dirá con tal cinismo que apoyó y votó las propuestas e iniciativas de los diputados del PAN en el Congreso porque beneficiaban a los tamaulipecos.
Otra de los objetivos de la señora RUIZ, es debilitar la candidatura del galeno AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con su postura simulada de apoyar a los verdaderos morenos en contra de las imposiciones hechas por la cúpula, que eligieron a precandidatos provenientes del PRI y de otros partidos. Y esto lo hará de común acuerdo con el gobierno estatal y con algunos morenistas con los que comulga la señora RUIZ y que están, al igual que ella, desplegando sus acciones traicioneras al partido de izquierda y al proyecto de la 4T.
AGRIDULCE resulta observar cómo se desmorona morena, como consecuencia de la inclusión en los cargos de personas sin principios y valores éticos, que solo buscan sus intereses personales, porque si la señora Ruiz quiere encabezar la lucha enarbolando la moralidad y la primacía de los fundadores y militantes de morena sobre los recién llegados de otros partidos, la trinchera no es en el Congreso, es la calle y en las plazas públicas. Que renuncie y se dedique a esa tarea y, entonces tendría el reconocimiento de los tamaulipecos.
Si no lo hace, es solo una más que tuerce su actuación, alejándose de los principios que rigen en el partido de izquierda y del proyecto lopezobradorista.
Además, ya salió a explicar la Diputada Leticia Vargas que los legisladores del PAN le han ofrecido sumas importantes de dinero para que abandonen la bancada de morena. Y otros diputados han señalado la forma prepotente y altanera como se conduce la susodicha señora Ruiz.
Antes de cerrar mi columna, me avisan que otra Diputada NAYELI LARA MONROY presento por escrito la renuncia y abandona también la bancada de morena. Algo grave se cierne en torno a morena en el Congreso, los cañonazos de millones se disparan en todas direcciones, que logran doblar y comprar conciencias. Con todo y que son mujeres, no dejan de ser traidoras. Esperemos los argumentos de la legisladora.
También de último momento me comunican que acaba de suceder, ya tronó, le quitan a morena la JUNTA DE COORDINACIÓN POLITICA en el Congreso de Tamaulipas, se abstuvieron de votar LETICIA VARGAS, JESUS SUAREZ MATA, NAYELI LARA y NANCY RUIZ. Así las cosas, la JUCOPO será liderada por un diputado PANISTA. Las traiciones al orden del día en la 65 Legislatura; morena se cae a pedazos en el Congreso.
A mis cuatro lectores os digo: “la única lucha que se pierde en esta vida, es la que se abandona”. Por eso debemos seguir luchando. ¡HE DICHO ¡