-GOBIERNO ESTATAL OBLIGARÁ A TAXIS Y TRASPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS, A NO OPERAR EL DÍA DE LA JORNADA ELECTORAL.
Por el Mtro. José A. Ordóñez González.
A las bases de taxis y al trasporte público de pasajeros en general, al menos en el sur de Tamaulipas, se les ha ordenado por parte de la autoridad estatal, que por ningún motivo operen, circulen y trabajen brindando el servicio a la ciudadanía, el próximo 5 de junio.
Al entrevistar al respecto a varios choferes y operadores del servicio público de pasajeros de la zona conurbada de Altamira, Tampico y Madero, que por temor no quisieron proporcionar sus nombres, coinciden en señalar que el gobierno estatal les ha ordenado no salir a trabajar el día de la jornada electoral, bajo la pena de requisar su vehículo y aplicarles una multa ejemplar.
Hasta ese grado está llegando la desesperación y paranoia del gobierno cabecista, que por todos los medios a su alcance trata de impedir que los ciudadanos salgan a votar el domingo 5 de junio.
Con esta medida ilegal, pretenden perjudicar al candidato de morena, que sigue sumando adeptos y subiendo como la espuma en las preferencias electorales, no obstante, las arbitrariedades y abusos que el gobierno panista esta ejecutando en contra de todos aquellos que apoyen al Doctor Américo Villarreal Anaya.
Al menos una veintena de choferes y operarios de taxis y camiones de trasporte público, inclusive de las plataformas Didi y Uber, manifestaron su inconformidad con esta orden ilegal, por atentar contra la libertad de trabajo, amén de perjudicar su sustento diario; sin embargo, se dijeron temerosos de ser desposeídos de sus automotores, por las formas abusivas conocidas con las que el gobierno panista somete a la gente.
Sin duda que además se vulneran los derechos de los usuarios o pasajeros del servicio de trasporte público, toda vez que en el articulo 53 de la Ley del Trasporte Público de Tamaulipas establece:
“ARTÍCULO 53.- Los usuarios tienen derecho a que el servicio público de transporte y los servicios auxiliares se presten en forma regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia”.
Por lo que esa indicación de la autoridad estatal, además de ilegal, atenta contra los derechos humanos de los usuarios o pasajeros, la movilidad y libre tránsito, porque independientemente que ese día se lleve a cabo la jornada electoral, también es cierto que por ser día domingo, muchas familias aprovechan para acudir a las iglesias o templos religiosos, a pasear o visitar a su familiares y amigos.
Un foco amarillo que debe atender puntualmente los consejeros del IETAM y del INE, así como las autoridades federales, para garantizar que los ciudadanos estén en posibilidades de salir a ejercer su sufragio de manera tranquila y pacífica.
La Guardia Nacional, la Policía Federal y las fuerzas Armadas del país, deberán coordinar sus acciones tendientes a evitar los abusos y excesos de la autoridad estatal en este rubro.
Además, una alerta para el candidato de morena, quien deberá tomar las medidas pertinentes y estar preparado con su equipo para el día de la elección, en el caso que el gobierno estatal panista despliegue operativos con el objetivo de frenar todo intento de circulación de taxis y del trasporte público de pasajeros en general en la zona sur de la entidad.
De acuerdo a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, sanciona a los que organicen la reunión o el trasporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto.
En ese sentido el articulo 7, de la referida Ley, establece:
“Artículo 7. Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:
X. Organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto;”
Al prestar el servicio de trasporte público de pasajeros, los choferes de taxistas y los operarios de autobuses y camiones, no están organizando el trasporte de votantes, simple y sencillamente ejercen su derecho a un trabajo digno y legal, al trasladar a las personas a su destino.
Al final, resulta evidente que no existe ninguna justificación legal para impedir que los prestadores del servicio publico de trasporte de pasajeros ejerzan su labor el día de la jornada electoral.