-LA JUSTA MEDIANÍA DE LOS MINISTROS DE LA S.C.J.N y CONSEJEROS DEL INE.
-LO QUE NOS CUESTA A LOS MEXICANOS LA S.C.J.N. y el INE.
-A MAESTROS, OBREROS, Y A MUCHOS MEXICANOS LA PATRIA RECLAMA SU ETERNO SACRIFICIO.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. Ordóñez González.
Cada uno de los 11 ministros de la SCJN recibe en promedio mensualmente un sueldo de 578 mil 186 pesos brutos, lo que les deja un salario neto de alrededor de $400, 000 pesos, más otras prestaciones como pago de chofer y asistentes, guaruras y pago por comisiones especiales, viáticos etcétera, por eso algunos analistas refieren que son alrededor de 600 mil pesos mensuales lo que nos cuesta a los mexicanos cada ministro.
Otro que recibía salarios de más de $ 700 mil pesos, en la época del gobierno de Peña Nieto, fue David Penchyna, como titular del INFONAVIT, dependencia que se convirtió en un nido de roedores en los gobiernos del PRIAN, saqueando las finanzas del instituto y mermando descaradamente las cuentas que cada trabajador, al no ingresar y descontar las mensualidades que con mucho sacrificio realizaban, para algún día, finiquitar el préstamo de sus casas.
Este ex funcionario percibía al mes, lo que a un trabajador le cuesta pagar en mas de treinta años el costo de los nichos o casitas que les vende el Infonavit a precios exorbitantes y con un alto pago de interés.
Otro ejemplo de salarios de funcionarios de países de primer mundo, son los que perciben los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
LORENZO CORDOBA, quien funge como Consejero Presidente del INE, recibe un salario mensual de $ 177, 973.00 pesos neto, más viáticos, chofer, comisiones y lo que se siga acumulando, además de manejar un presupuesto a su antojo, contratando proveedores a modo.
Como justificación, aducen los Consejeros del INE, que ellos constituyen un órgano autónomo y, como tal, toman sus propias decisiones en materia de salarios y aplicación del presupuesto.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para el año 2021 tuvo un presupuesto de $ 19 mil 593 millones de pesos. De ese tamaño es lo que nos cuesta a los mexicanos un órgano electoral al que no se le tiene confianza.
Ya pronto le tocará a estos Órganos Autónomos, la fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación para verificar la aplicación legal y eficiente de los recursos públicos.
En contraposición, el salario de un obrero, se estima en promedio de $ 5832.00 pesos al mes, antes de impuestos.
Otro agravio representa el salario promedio de un maestro de primaria y secundaria que ronda los $ 6139,00 mes, ante de los descuentos.
A ellos, los Maestros, empleados, obreros y a un gran numero de mexicanos, se les exige el sacrificio eterno por la patria.
En cambio, a los corruptos se les premia perdonando sus fechorías y tropelías, a otros con cargos públicos que les garantiza vivir en la opulencia y seguir metiéndole mano al presupuesto público. El mundo al revés en nuestro querido México.
Nada sucede, no existe voluntad política que llevar a cabo un efectivo combate a la corrupción e impunidad. Ahora mismo los mexicanos nos damos cuenta que nada pasa con el corrupto de Romero Deschamps y los dirigentes que someten a la clase trabajadora petrolera, y que aun después de tres años del inicio de la 4T, en los procesos cacareados de voto libre y secreto y democracia sindical, ha sido una burla, siguen los mismos en todas las secciones.
Pero retomando el tema de los altos salarios del grupo privilegiado, debemos formular los mexicanos la siguiente pregunta:
¿Cuál será la justificación de los Ministros de la Corte y de los Órganos Autónomos para pagarse los altos salarios?
No ponemos en tela de juicio la capacidad de los ministros para ocupar el encargo en el máximo tribunal, es más, es una exigencia de los mexicanos que esas posiciones las ocupen los mejores jurisconsultos del país, de reconocida honestidad y probidad.
Lo que resulta un agravio para los connacionales, son los altísimos salarios que perciben, que no tiene punto de comparación con aquellos que recibe la mayoría, que al igual como lo hacen los ministros, explotan sus cualidades y capacidades al entregar su esfuerzo laboral al servicio de la patria.
Como dijo el Presidente Benito Juárez, el servidor publico debe conducir su vida laboral y económica en la justa medianía, con salarios que le permitan vivir de forma digna.
Lo inconcebible en estos casos, es que con los salarios que perciben, se enriquecen al amparo del poder público, pero sobre todo cuando la mayoría de los mexicanos perciben salarios de miseria, que ni siquiera les permite tener una vida digna, por lo que los altísimos emolumentos que muchos servidores públicos aun reciben, representan una grave afrenta para los ciudadanos, que lucha a diario para llevar el sustento a sus familias.
Se entiende que son Poderes autónomos, que tienen su propio presupuesto, pero lo que los ciudadanos nunca vamos a entender su voracidad y falta de ética para conducirse en esa justa medianía a que se refirió el Presidente Juárez.
Los invitamos a vivir con el salario mínimo, para que con ello talvez al menos una vez en su vida perciban lo que viven la mayoría de los mexicanos, que luchan día a día para sobrevivir en un país de injusticia y desigualdad.
Amanecí un tanto AGRIDULCE, pero la verdad sea dicha y os liberará. ¡ He dicho¡
**Enlaces relacionados con los temas tratados en AGRIDULCE:**
https://politica.expansion.mx/mexico/2018/12/11/ya-en-serio-cuanto-gana-un-ministro-de-la-suprema-corte
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/exdirector-del-infonavit-ganaba-700-mil-pesos-se-acabaron-los-lujos-amlo/
https://centralelectoral.ine.mx/2020/12/07/ajusta-ine-presupuesto-para-2021-tras-reduccion-ordenada-por-la-camara-de-diputados/