-OTRO GRAN NEGOCIO CON TINTES DE CORRUPCIÓN EN EL PROYECTO DEL TREN MAYA.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDOÑEZ González,
Sale a relucir recientemente que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), le compró al Banco Azteca de Salinas Pliego, tres terrenos en Quintana Roo para las obras de construcción del Tren Maya, en mil 150 millones de pesos, aunque éstos habían sido valuados en 407 millones 783 mil pesos; es decir, con un sobreprecio de 750 millones de pesos.
En este enredo del que se desprende un gran negocio para alguien en el gobierno federal, se sabe que el 30 de abril del año pasado, Banco Azteca se hizo de un predio conformado por varios lotes, en la carretera Puerto Juárez-Tulum, derivado de un juicio mercantil en la etapa de ejecución de un crédito impagado por una inmobiliaria al banco de Salinas Pliego.
Lo que causa extrañeza y suspicacias es que, tras haber tomado posesión de los predios, Salinas Pliego y Banco Azteca vendió el predio al Gobierno Federal siete días después, pero casi al triple de su valor en la valuación que llevara a cabo de manera particular un perito en esa materia.
En relación a ese avalúo privado, fue encargado el 19 de abril de 2021, poco antes de que el Banco Azteca tomara posesión de los predios. Para ello fue contratado el arquitecto José Antonio López Aguado Isaías, quien, a realizar esa valuación, tasó en 407 millones 783 mil pesos el precio de las 108 hectáreas de terreno, que a la postre fueron comercializadas por Salinas Pliego Y Banco Azteca al gobierno federal.
Como se trata de adquisición de bienes inmuebles, entró en el juego por parte del gobierno federal, previo a la compra, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), realizando su propio avalúo de cara a la compraventa entre Fonatur y Banco Azteca y determinó que el valor era de mil 150 millones de pesos, es decir casi el triple del valor que se estimó en el Avalúo realizado en abril de 2021, por un perito particular.
Estimando solo ese avalúo de INDAABIN, el 8 de junio del año pasado, Banco Azteca suscribió con Fonatur el contrato de compraventa de los terrenos, con el sobreprecio aludido y todo se llevó a cabo sin ningún contratiempo.
Y para sembrar más sospechosismo, el 18 de enero de este año, Fonatur reservó por cinco años las escrituras de la compra de los terrenos, bajo el argumento de que su difusión generaría especulación en el precio de los inmuebles, lo que provocaría afectaciones a su modelo de negocios. Diríamos los mexicanos, que gran modelo de negocios, que en lugar de ahorrar dinero al gobierno lo despilfarran en compras con sobreprecios.
Sin duda alguna que se trata de otro caso más de corrupción y de grandes negocios al amparo del poder público. ¿O usted qué opina?
AGRIDULCE resulta observar como se hacen los grandes negocios sucios, aun en tiempos del cambio verdadero. Nos duele a los mexicanos tanta corrupción que aun permea en las instituciones del gobierno.
Todos nosotros somos el cambio, tenemos todo el poder que necesitamos para hacerlo dentro de nosotros. La decisión es nuestra. ¡HE DICHO¡
https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/3/10/revelan-que-fonatur-pago-tres-veces-mas-por-el-terreno-que-compro-banco-azteca-para-el-tren-maya-282327.html