-PARA 2025, MENOS DINERO A SALUD, SEGURIDAD y EDUCACIÓN.
-LOS MORENISTAS LUISA MA. ALCALDE y ANDRÉS MANUEL “EL ANDY” LÓPEZ BELTRÁN, VISITAN TAMAULIPAS.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
La deuda pública ha alcanzado niveles históricos, superando los 17 billones de pesos.
Para 2025, el actual gobierno proyecta un gasto de 9.3 billones de pesos, pero solo se recaudarán 8.05 billones. La diferencia, 1.2 billones de pesos, provendrá del endeudamiento público, hipotecando el futuro de generaciones. Cada mexicano debe ahora más de 140 mil pesos en deuda pública.
Para poder solventar el altísimo costo de los programas sociales y las mega obras del señor López, al gobierno actual no le quedó de otra que ajustar el gasto en otras áreas primordiales, por lo que proyectó recortes a salud. Por ello La Secretaría de Salud perderá un 34% de su presupuesto. Programas esenciales como el de vacunación tendrán un recorte de $ 9,500 millones de pesos, comprometiendo la salud pública.
Otra de las área a la que también se rasura -con todo y la grave crisis en seguridad que padecemos los mexicanos- es la Secretaría de Seguridad Pública: la Guardia Nacional y las fuerzas armadas recibirán recortes de hasta el 46.5%. Esto ocurre en un contexto donde la violencia sigue desbordada en estados como Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Chiapas y en otras entidades del país, ya que el crimen organizado domina más de 80 % del territorio nacional.
En otro tema, los que anduvieron promocionándose en Tamaulipas, fueron los morenistas LUISA MARIA ALCALDE LUJÁN y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN “ EL ANDY”, realizando actos partidarios en Reynosa, en la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira y, en otras regiones de la entidad. Al parecer, en la tarea de afiliar a 10 millones de ciudadanos, los morenistas rechazaron que fuese el senador JOSÉ MANUEL GÓMEZ LEAL “el JR” el que controlara los padrones de afiliación en Tamaulipas. Otro resucitado fue HÉCTOR GARZA quien apareció junto a “ANDY” -con quien me consta lleva una excelente relación- por ello no lo pierdan de vista; al menos fue de los iniciadores del movimiento en el estado y por lo regular atendía personalmente a AMLO en sus visitas a Tamaulipas.
Lo AGRIDULCE del tema del presupuesto 2025, los mexicanos enfrentamos varios riesgos como: 1- El aumento de impuestos futuros; 2-Reducción del poder adquisitivo; y, 3- Una descomunal Hipoteca generacional, ya que las decisiones actuales no solo afectan a los ciudadanos de hoy, sino también a las próximas generaciones. Triste y desalentador futuro para los niños de hoy. Van más de 4,600 homicidios en tan solo 59 días. A pesar de esto, las principales instituciones encargadas de garantizar la seguridad recibirán menos fondos. A eso falta agregar, la falta de medicamentos, infraestructura y programas de vacunación suficientes, México se enfrenta a un panorama desolador para 2025. Ahora si ¿Quién podrá defendernos?
Al final, el paquete económico 2025 confirma que el gobierno de la 4T apuesta más por cumplir sus promesas de grandes obras que por atender las necesidades primordiales y básicas de los mexicanos. Morena no solo endeuda al país, sino que prioriza proyectos improductivos, que no resuelven los problemas urgentes de seguridad, salud y desarrollo económico. Ojalá rectifiquen, ya que de poco sirve a los mexicanos los apoyos económicos que reciben de los programas sociales del gobierno, si tendrán que gastarlo en medicinas y tratamientos, porque el sistema de salud ya no les provén. Tapar un bache y destapar otros, no es la solución. Como cantaba Nelson Ned, “A pesar de todo”, seguimos confiando en la presidenta a dos meses de iniciado su mandato. ¡HE DICHO!