• Sáb. Oct 5th, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

AGRIDULCE. Expresiones y más.

Spread the love

Por el Mtro. José A. Ordóñez González.

-RICARDO MONREAL ÁVILA AFIRMA QUE APARECERÁ EN LA BOLETA EN EL 2024, SEA CON MORENA O CON OTRO PARTIDO.

-DISTANCIAMIENTO DE AMLO CON MONREAL, SUS CONSECUENCIAS EN LA SUCESIÓN A LA GUBERNATURA DE TAMAULIPAS.

A tres años del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la carrera por la sucesión presidencial ya está en marcha, aunque los aspirantes nieguen estar pensando en la elección del 2024.

Cabe recordar que, a principios del mes de julio, en un acto desaseado y sin necesidad de ello, AMLO mencionó a los funcionarios que laboran en su gabinete y que podrían encabezar los esfuerzos de su movimiento en la consolidación de la Cuarta Transformación.

 Destapó a más de uno para sucederle. De manera categórica en aquella ocasión AMLO menciono:

“Primero hay que tomar en cuenta que es el pueblo quien va a decidir, ahora del flanco progresista liberal hay muchísimos como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”

En ninguna parte de esa declaración AMLO menciona a Ricardo Monreal, a no ser que se encuentre entre los “muchísimos”.

A partir de ese comentario del Presidente, el Senador Monreal salió a aclarar en los medios, que sea por morena o por otro partido, su nombre aparecerá en la boleta en el 2024.

Lo cierto es que tendría que ser el propio partido político a través de sus procedimientos, conforme a sus estatutos y sus normas internas el que en definitiva debería tomar esa decisión para seleccionar el candidato de morena a la Presidencia de la República.

Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, son los que acaparan los reflectores en la carrera por la sucesión presidencial. Gozan de la simpatía de AMLO.

 ¿Habrá la necesidad de exponerlos y ponerlos a prueba?

Los está destapando tan temprano para que ellos tengan dos años y medio para demostrar quiénes son, para que la gente los conozca mucho más a fondo y sobre todo a la militancia, a cargo de quien debería quedar la elección del sucesor.

Sin embargo, es posible que ese destape anticipado puede dañar los procesos internos que sigue el partido para la sucesión presidencial al confrontar a las partes.

Y al menos ya lo hizo, puesto que el primero en reaccionar fue el Legislador Ricardo Monreal; abiertamente aclaró que buscará esa candidatura, sea que lo acompañe morena y sus militantes o bien, con el apoyo de otro Instituto Político.

Luego vino el reacomodo en las posiciones importantes del gobierno federal. Se designó al tabasqueño y compadre de AMLO, Adán Augusto López Hernández, como Nuevo Secretario de Gobernación, teniendo que renunciar al cargo de Gobernador de su estado.

A la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, en una jugada magistral de las que se dan en el ajedrez, fue enviada a ocupar el cargo de Senadora que obtuvo por la vía plurinominal, asumiendo la posición que Monreal tenía en el Senado, como operador en la presidencia de la mesa directiva y del grupo parlamentario de morena.

Se dice que AMLO de esta forma cobró la afrenta que realizó MONREAL en las pasadas elecciones, al operar en contra de los candidatos de morena, pero si a favor de los postulados por el PAN y PRI y, de esta forma entregar varias Alcaldías de la ciudad de México, como la Cuauhtémoc, donde fuera Delegado.

Es un secreto a voces que AMLO ya no recibe al Senador Monreal, como acostumbraba a hacerlo en desayunos y reuniones que parecían cotidianas entre ellos. Ya no lo contempla como digno aspirante a sucederle.

Ese rompimiento trae sus consecuencias para las aspiraciones de algunos que compiten por la candidatura de morena a la gubernatura de Tamaulipas. Ya tronó Alejandro Rojas Díaz Duran, suplente de Monreal.

Ya hasta el Senado llegaron las broncas, rompen cinco senadores de morena, acompañados por dos del PAN y otros tantos del PT y un Independiente, pretenden formar su propio grupo parlamentario.

¿A quién más afectara esta ruptura?

Tal vez al Senador Américo Villarreal Anaya, a Erasmo González, o a otros. Eso se verá en estos días.

Los que se reafirma y fortalecen son Rodolfo González Valderrama y Héctor Garza González, por su amistad con el Presidente. Y además, Adrián Oseguera Kernion como Mario López, alcaldes de ciudad Madero y Matamoros, Tamaulipas respectivamente.

Lo AMARGO deviene de como aún, en partidos que se dicen democráticos, predominan las viejas mañas del PRIAN, respecto al poder de decisión del Presidente en turno, cuando deberían ser los militantes y simpatizantes de morena, quienes decidieran a ese respecto. ¡No al autoritarismo ¡

Si bien es cierto que a la fecha el único liderazgo político real que existe en nuestro país, con esos alcances nacionales, es el de Andrés Manuel López Obrador, ello no significa que sea él quien decida sobre su sucesor, como tradicionalmente ocurría con los gobiernos neoliberales.

Por otra parte, la lealtad, transparencia y honestidad debe ser el motor conductor de los nuevos políticos en nuestro país, porque los ciudadanos ya estamos hartos del cinismo, desfachatez, y de las corruptelas de quienes nos gobernaron en las épocas del PRI y del PAN.

En este tema lo DULCE se desprende de la posibilidad real de que sean los militantes y simpatizantes de morena, los que decidan en su momento, quien será el sucesor de AMLO. Es inconmensurable el poder del pueblo.

Deberemos exigir al Presidente que cumpla y honre su palabra de no inmiscuirse en los asuntos internos de morena o de cualquier otro partido.

Y aquél que se elija, no debe agradecer tal decisión a AMLO, como lo hacen ahora los que mencionó en aquella ocasión; en todo caso, deberá agradecer al pueblo, a los militantes y simpatizantes de morena y no defraudar su confianza.

Merezca o no el Senador Monreal ser relegado y desatendido por AMLO, tiene todo el derecho de aspirar y buscar la candidatura a la Presidencia.

-Pero que recuerde que en morena no se permite la traición y, quedará obligado a respetar en este caso la decisión de sus integrantes y directivos.

 Monreal, como cualquier otro, hace bien en no atender la intromisión del Presidente en la elección del sucesor. Debe ceñirse a competir en los términos de la convocatoria que emita morena y a respetar el resultado.   ¡He dicho ¡

 

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *