-¿QUIÉN REALMENTE OSTENTA EL PODER EN MÉXICO?
-REPRUEBA MEXICO EN RESPETO A DERECHOS HUMANOS.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDOÑEZ González.
El Ejército y la Marina, entre los peores evaluados en materia de respeto a los derechos humanos de los mexicanos y de extranjeros que transitan por nuestro territorio.
Durante muchos años, antes de asumir el poder, Andrés Manuel López Obrador fue un férreo enemigo de la forma como los gobiernos de Fox, Calderón y de Peña Nieto, autorizaron a las Fuerzas Armadas del país, para realizar tareas internas del combate a la delincuencia, que originalmente corresponde a las policías estatales y federales.
Desde su llegada al poder, AMLO les extendió una carta abierta para que continuaran con esas labores y les amplió su campo de acción, en funciones que corresponden a civiles.
Ya los tenemos en Aduanas, Puertos, en la Contratación y construcción de las mega obras del gobierno federal, estableciendo cotos de poder que en unos años más harán inviable la postulación de cualquier ciudadano civil para los cargos públicos y de elección popular, ante el inminente riego que ello significa de un golpe de estado que en cualquier momento pueden organizar los militares.
Recordemos hasta donde ha llegado el poder de las Fuerzas Armadas que, en 14 de enero del año pasado, luego de ser detenido en Estados Unidos para ser procesado por delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, el Gobierno de México exigió la liberación del General Salvador Cienfuegos alegando que nunca le avisaron de esas indagatorias contra el ex Secretario de la Defensa Nacional.
El militar fue entregado al gobierno mexicano para ser procesado, sin embargo, ése mismo día fue dejado en libertad y al siguiente, el propio Fiscal General Alejandro Gertz Manero informaba ante la prensa y medios informativos que no había causa o carpeta de investigación en contra del General y lo exoneró por completo de cualquier delito.
Otro dato relevante es el papel que desempeña el General Audomaro Martínez Zapata, hombre de confianza del Presidente, quien controla todas las tareas de inteligencia y de seguridad nacional. Ante él pasa toda la información en esos temas y selecciona solo aquella que estima relevante para que la conozca el Presidente y el gabinete de seguridad. Sin duda alguna esta tarea le posibilita ocultar o tergiversar algunas informaciones.
En el caso del General Audomaro Martínez Zapata, ha salido a relucir su influencia en temas de corrupción en las Aduanas y en la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes e Infraestructura del gobierno federal, y en otras áreas estrategias del gobierno federal.
Inclusive se le relaciona con el caso de los hermanos Carmona Angulo, que tejieron toda una red criminal para cobros de porcentajes importantes a contratistas que recibían obra carretera; y, cobros ilegales que obligaban pagar a los que contrabandeaban hidrocarburos y cualquier tipo de mercancía ilegal que se introdujera por las aduanas del país.
Con el gobierno de Tamaulipas, también existe una relación de negocios un tanto turbios, a través del hijo del General Martínez Zapata, que se ha visto favorecido con millonarios contratos.
López Obrador, con la influencia del General Audomaro Martínez Zapata, pasó de ser un convencido de que la participación militar no sólo era ineficiente sino inconstitucional en la seguridad civil, a elevar a rango Constitucional el control total del Ejército y la Marina de la seguridad de los mexicanos.
Una peligrosa decisión porque con esa militarización, AMLO les da a los jefes militares todo el control y el poder por sobre cualquier otra policía y autoridad civil en el territorio nacional.
En ese sentido quien ostenta el poder en México, realmente no son los poderes pre-constituidos, ni siquiera el Presidente como titular de uno de ellos, sino que lo tienen las Fuerzas Armadas del país.
Resulta inaudito que López Obrador decidiera entregar a las fuerzas castrenses la construcción, administración y operación del Aeropuerto Civil “Felipe Ángeles”, el control del Plan Nacional de Vacunación, la construcción de edificios para el Banco del Bienestar que reparte sus ayudas sociales, la administración de los Puertos marítimos y de las aduanas terrestres del país por donde se mueve no sólo todo el comercio exterior, sino también la entrada de drogas y materias primas para la producción de enervantes, además del tráfico y contrabando ilegal de combustibles. Ese control que de facto representa el poder que hoy en día representan las fuerzas castrenses en el país. Por eso se entiende que fueron ellos quienes al final ordenaron la liberación del General Cienfuegos.
La otra cara de esa entrega de poder, representan las violaciones de los derechos humanos, incluidas torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales, violencia de género y ataques a periodistas independientes y defensores de los derechos humanos en México, que han continuado durante el actual gobierno, tal y como lo da a conocer la organización “Human Rights Watch” en su informe anual sobre 2021.
Entre las causas principales de esta sistemática violación de derechos humanos, deriva de la ampliación que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha otorgado respecto del alcance de las actividades de las Fuerzas Armadas en el país, al disponer su movilización para tareas de orden público, el control de aduanas y la migración irregular, la gestión de programas sociales y el desarrollo y la operación de megaproyectos.
Entre los casos más sonados de violaciones flagrantes de derechos humanos cometidos por militares, existe un video que documenta el asesinato de 12 civiles en julio de 2020 en Tamaulipas, en un enfrentamiento con soldados.
En ese video que se filtró a la prensa ese agosto, se ve a un soldado dando la orden de matar a un civil. Sobre el caso, en septiembre, la Secretaría de Defensa anunció que los hechos solo estaban siendo investigados por la policía militar, y no por fiscales de la justicia penal ordinaria.
La Secretaría de Defensa admitió, en septiembre del año pasado que, al menos 47 personas habían muerto o resultado heridas en acciones de las Fuerzas Armadas durante el actual sexenio, pero ningún soldado ha sido enjuiciado por esos hechos.
Además, considerar que el sistema de justicia penal mexicano no es eficaz para resolver los casos de delitos violentos y violaciones de derechos humanos.
Solo el 5.2 % – cinco puntos dos por ciento de los delitos cometidos en México se esclarecen, siendo parte de ese fracaso, la corrupción, falta de capacitación y recursos inadecuados; además de la complicidad de fiscales y defensores públicos con delincuentes y otros funcionarios abusivos.
“Human Rights Watch”, se pronuncia en contra de la prisión preventiva oficiosa, ya que viola las normas internacionales de derechos humanos, así como el uso de la figura del arraigo, que permite detener a cualquier persona hasta 40 días sin cargos.
Por otra parte, denuncia la falta de acciones efectivas para la localización de las más de 90 mil personas desaparecidas en el país desde 2006.
De esa cantidad, más de 23 mil figuran como desaparecidas desde que López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018.
Resulta menester recordar que 6-seis periodistas han sido asesinados mientras recibían la protección del gobierno federal, cuatro de ellos desde que López Obrador asumió la presidencia.
AGRIDULCE reconocer que falta mucho por hacer en estos temas. La educación es el pilar fundamental para fomentar el respeto a la vida y de todos los demás valores éticos y derechos humanos inalienables e inherentes del ser humano.
La esperanza de los mexicanos permanece y perdura, pero lo cierto es que lo último que un ser humano no debe perder, no es precisamente la esperanza, sino su dignidad. ¡HE DICHO ¡
***Enlaces relacionados con la Columna AGRIDULCE de 13 de enero de 2022.***
https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/14/politica/desecha-fgr-pruebas-de-dea-y-exonera-a-cienfuegos/
https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/exonera-fgr-al-general-cienfuegos/ar2106065
https://politica.expansion.mx/mexico/2021/01/14/la-fiscalia-general-exonera-al-general-salvador-cienfuegos
https://solyucatan.mx/audomaro-martinez-zapata-el-verdadero-jefe-militar-de-mexico/
https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.elnorte.com/tenia-en-su-historial-millones-y-favores/ar2302032?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–
https://www.valorportamaulipas.info/2021/11/sin-el-rey-del-huachicol-continuaran.html
https://www.hrw.org/es/world-report/2021/country-chapters/377395#
https://twitter.com/hrw_espanol/status/1481625558681325570?ref_src=twsrc%5Etfw
https://www.youtube.com/watch?v=72H1V8aBmMU
https://elpais.com/mexico/2020-08-24/matalo-a-la-verga-un-video-muestra-a-militares-mexicanos-ordenando-un-asesinato-despues-de-un-enfrentamiento.html
https://www.forbes.com.mx/noticias-ejercito-mexicano-investiga-soldados-rematar-a-delincuente/