– ¿QUIÉNES SON LOS ALCALDES -EN TAMAULIPAS- QUE GARANTIZAN EL TRIUNFO PARA MORENA CON SU RELECCIÓN?
-CASO LOZOYA: CIDH RESUELVE QUE SE DEBE PRIVILEGIAR QUE LOS IMPUTADOS ENFRENTEN SUS PROCESOS PENALES EN LIBERTAD.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
En Tamaulipas, los únicos alcaldes de Morena que garantizan el triunfo y su reelección son CARMEN LILIA CANTUROSAS (Nuevo Laredo) y ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ (Altamira).
La alcaldesa de Nuevo Laredo ha sido pieza clave para empoderar la marca morena en aquella zona fronteriza, con su excelente gestión lograda en los dos años y cuatro meses. Las acciones de bienestar en todos los rubros – a favor del pueblo- han sido atendidos puntualmente por CARMEN LILIA, por lo que se ha ganado a pulso la reelección; seguramente será la candidata postulada por morena, para competir en los próximos comicios del 2 de junio a la presidencia Municipal de Nuevo Laredo.
Por el rumbo del sur de Tamaulipas, el incansable alcalde de Altamira ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ ha logrado trasformar el rostro de ese pujante municipio, con acciones de pavimentación de vialidades, drenaje, alumbrado público, limpieza, recuperación de áreas verdes, campos deportivos y en rubros como desarrollo económico, para incentivar la inversión, atrayendo nuevas empresas a la zona con la consecuente generación de empleos bien remunerados.
Con los resultados a la vista de todos, CARMEN LILIA CANTUROSAS y ARMANDO MARTÍNEZ MARNRÍQUEZ, son garantía de triunfo para morena. Seguramente serán postulados por su partido como sus candidatos en sus respectivos municipios, para ser reelectos por el pueblo en las elecciones de junio.
Los que la tienen difícil son CARLOS PEÑA ORTIZ “Makito” en Reynosa al tener que medirse con el imparable RIGO RAMOS que se lanza por MC; NATALY GARCÍA en Díaz Ordaz, que competiría contra JOSE LUIS ROMO ARVIZU, candidato del PAN que anda fuerte; y, LALO GATTÁS en Ciudad Victoria, que le tocaría batirse electoralmente con el panista OSCAR ALMARAZ SMER. En el caso de Matamoros y Ciudad Madero, ya no pueden buscar un tercer mandato MARIO LÓPEZ y ADRIÁN OSEGUERA; Los candidatos que morena postule en estos dos municipios, la tendrían difícil, por decir lo menos, porque el PAN está lanzando a lo mejor de sus cuadros para recuperar esos bastiones.
Cambiando de tema, pegó fuerte al gobierno de la 4T y a la FGR de Gertz Manero, el cambio de medida cautelar – de prisión preventiva a libertad- que un Juez de Control decretó a favor de EMILIO LOZOYA AUSTIN (Ex director de Pemex). Inmediatamente AMLO salió a despotricar contra el Poder Judicial tachándolos de constituir una oligarquía corrupta que no representan al pueblo.
A mis respetables doce lectores, les comento que sin duda que el presidente debería serenarse, hace un poco más de un año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió una resolución -obligatoria para todos los países que suscribieron el convenio para acatar sus sentencias, entre ellos México- en la que prohíbe la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, debiendo los jueces y magistrados privilegiar que los imputados enfrenten sus procesos en libertad, con sus respectivas excepciones, tratándose de delitos que atenten contra la vida (homicidio), la libertad (secuestro agravado) y contra la libertad sexual (violación). Y los casos que se instruyen a EMILIO LOZOYA en nuestro país, los delitos que se le atribuyen no entran en esas excepciones. Solo se le modificó la medida cautelar, no ha sido enjuiciado y mucho menos condenado.
Lo AGRIDULCE del primer tema se desprende de la ventaja que tiene morena al postular como candidatos a los alcaldes CARMEN LILIA CANTUROSAS de Nuevo Laredo y a ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, quienes le garantizan el triunfo en sus respectivos municipios respaldados por sus logros y excelentes resultados producto de una gestión diligente, eficiente y trasparente. Del tema LOZOYA, la libertad que le otorgó un Juez Federal solo tiene el efecto que dicho imputado enfrente, en esa condición, los procesos penales pendientes, en los que la FGR estaría obligada a acreditar -con pruebas idóneas y suficientes- los hechos delictivos de los que acusa al ex director de Pemex.
Al final, morena -si no se equivoca- tiene prácticamente garantizado el triunfo electoral en Nuevo Laredo y Altamira, Tamaulipas, de postular como sus candidatos a CARMEN LILIA CANTUROSAS y a ARMANDO MARTÍNEZ. De los casos de ODEBRECHT y AGRONITROGENADOS que la FGR judicializó en contra de EMILIO LOZOYA, falta ver en que culminan, solo se le otorgó la libertad al modificar la medida cautelar, sin pronunciarse sobre su responsabilidad penal en los hechos ilícitos que se le atribuyen. Por eso debe serenarse el presidente y no adelantar vísperas, que apenas viene lo mejor en estos asuntos. ¡HE DICHO ¡