– REQUISTO PARA SER POLÍTICO: SER INCONGRUENTE.
-TODAVÍA NO NACE UN PARTIDO DIFERENTE.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDOÑEZ González.
Para ser político en nuestro país se requiere de un perfil bastante simple: Ser incongruente.
Así es, por un lado, ante la gente mostrarse como el gran líder de masas saludando de mano a la gente en época de campaña, caminar por las aguas negras para mostrar su aparente sensibilidad con las personas que a diario tienen que soportar de olores fétidos y soportar en tiempos de lluvia, las inundaciones constantes por las malas obras del gobierno en turno, repartir dadivas y tomarse la foto con el mayor número de posibles votantes.
¿Que significa ser incongruente?
“Es la falta total de coherencia entre varias ideas, acciones o cosas; o bien se refiere a la conducta o expresión que contradice a otra, o no guarda con ella una relación lógica”.
Para ser político de oficio, debes saber mentir, traicionar y muchas veces hasta robar del presupuesto público.
Es decir, no requieres de ideología, valores éticos o principios morales, eso ya ni lo enseñan en las escuelas.
Del sistema de partidos que prevalece en nuestro país, aun no nace uno que sea en verdad diferente, que en los hechos muestre la aplicación estricta de su ideología y principios.
Morena nació con esa idea de constituirse como un partido del pueblo, distinto a los demás, pero se quedo en eso, en el intento. Lo mismo sucedió con el PRD en sus inicios e inclusive con el PAN de Gómez Morin que fincaron su posicionamiento, todos ellos, como férreos opositores del régimen caduco del PRI.
Como explicar el desplazamiento de priistas y panistas a morena, quienes de manera grosera y oportunista arriban pisoteando los derechos partidarios de muchos que ofrendaron hasta su vida, tiempo, esfuerzo, dinero y trabajo conformar el partido de izquierda.
Llegan los priistas o primores a morena, sin trabajo partidario, y se incrustan en las mejores posiciones y candidaturas; por arte de magia desaparecen hasta los desprecios y las acciones que en épocas pasadas realizaban en contra de morena.
Les llamaban locos a los que realizan actividades partidistas, a los que protestaban por las reformas estructurales aprobadas en el gobierno de Peña Nieto, cuando muchos de ellos en su calidad de legisladores aprobaron todas esas encomiendas tendientes a vender los recursos y la riqueza de nuestro país.
Cito solo algunos ejemplos, de la incongruencia de los políticos, a los que vimos en el PRI y el PAN y ahora están muy cómodos instalados con sus mañas y mala fama en el partido de izquierda.
MANUEL ESPINO, quien fuera dirigente del PAN en la época de Vicente Fox, ahora ya purificado en las filas de morena, pretende ser candidato a la gubernatura de Durango.
ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, proveniente del recalcitrante PRI, quien, en su calidad de Diputado local, votó todas las reformas estructurales de Peña Nieto, para ser validadas por al menos 20 Congresos Locales y con ello constituirse con el carácter de reforma Constitucional. Recientemente se le vinculó con los hermanos Carmona Angulo, señalados como contrabandistas de hidrocarburos y quienes se dice financiaron su campaña y la de otros morenistas.
OLGA SOSA RUIZ, ex priista, ex diputada federal por el PES, ahora se dice super morenista, e igual se le menciona que en la pasada campaña electoral en la que contendió por la alcaldía de Tampico, postulada por morena, recibió apoyos económicos de parte de los hermanos Carmona Angulo. Sin embargo, perdió la elección.
EDUARDO GATTAS, ex priista, llegó la Presidencia Municipal de ciudad Victoria, Tamaulipas, apoyado por morena; se le señala de haber recibido dinero sucio para su campaña de los hermanos Carmona Angulo e inclusive una camioneta de reciente modelo que hasta la fecha conduce. Todo eso lo recibió gracias a la intermediación de Erasmo González Robledo, enlace entre los hermanos citados y los políticos de morena.
EDUARDO CHAVARRIA, otro Ex priista y panista, que fue purificado por morena y convertido de la noche a la mañana en su candidato a diputado federal por el distrito 8, con sede en Tampico, Tamaulipas, y no obstante que igual recibió el financiamiento de parte de los hermanos Carmona Angulo, no logró ganar la elección el pasado 6 de junio.
CARLOS PEÑA ORTIZ, hijo de la ex alcaldesa MAKI ORTIZ, quienes a última hora se decantaron como morenistas, abandonando las filas del PAN, cuando ella accedió, en dos ocasiones a la Presidencia de Reynosa, postulada por el partido de derecha. Su hijo Carlos Ortiz, igual, se puso el chaleco guindo y con ese color llegó a la alcaldía de aquella ciudad fronteriza.
Analizando los perfiles de los ejemplos que menciono, para ser político se requiere solo un requisito: SER INCONGRUENTE.
Lo demás viene por añadidura, eso de saber traicionar, mentir y hasta robar.
Todos los partidos en México suscriben documentos básicos, principios y estatutos excelsos, pero en los hechos ninguno de ellos los cumple, solo existen en papel para cumplir con los requisitos que la autoridad electoral les exige al momento de constituirse como partidos políticos, al nacer.
Al final, vemos que son los mismos personajes los que aparecen como candidatos, en algunas ocasiones postulados por el PRI, luego aparecen por el PAN y ahora la mayoría ellos por morena. De verdad que es todo un oficio ser político. Un sabor AGRIDULCE me deja este triste panorama.
En conclusión, en México todavía no nace un partido diferente, que verdaderamente sea del pueblo y para el pueblo. Siempre trabajan unos y se benefician otros, aquellos que se mueven de un partido a otro sin importarles ser INCONGRUENTES.
Pretendí ser político, pero no cumplo el requisito. ¡He dicho ¡