• Jue. Nov 21st, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

RUSIA, UCRANIA Y LA OTAN CON ESTADOS UNIDOS ¿QUE PELEAN?

Spread the love

 

-RUSIA, UCRANIA Y LOS PAISES DE LA OTAN (ESTADOS UNIDOS, REINO UNIDO ETC.) ¿QUE PELEAN?.

AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.

La guerra fría marcó una época de disputas que se encauzaron por lo general por la vía diplomática, entre dos de los ganadores de la segunda guerra Mundial, Estados Unidos de Norteamérica y la URSS (Rusia y todas las Repúblicas que integraban esa gran Unión).

Se conoció como Guerra Fría al enfrentamiento político e ideológico que hubo entre Estados Unidos y la Unión Soviética o Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), por querer imponer sus hegemonías en el resto del mundo.

Inició al poco tiempo de finalizar la Segunda Guerra Mundial en el año 1945, y concluyó con el fin de la Unión Soviética en 1991 tras la crisis económica que devino por la gran adquisición de armamento y la caída del Muro de Berlín en el año 1989.

El desacuerdo en el reparto de Alemania entre las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial provocó la escisión del mundo occidental en dos bloques: uno comunista liderado por la URSS, y otro capitalista dominado por Estados Unidos.

Ambos bloques mantuvieron una tensa relación que amenazaba con el desencadenamiento de un tercer gran conflicto.

Sin embargo, entre los dos países no se originó ninguna guerra o enfrentamiento directo y, una de las causas de mayor peso fue el temor a desencadenar una batalla nuclear, por ello este conflicto se denomina como Guerra Fría.
Estados Unidos defendía la democracia y el capitalismo, así como, los principios de la propiedad privada y la libre iniciativa. Sin embargo, por otro lado, Estados Unidos apoyó la imposición de dictaduras en varios países de Latinoamérica.

Por su parte, la Unión Soviética se basaba en el socialismo, la igualdad económica, la eliminación de la propiedad privada, y en la capacidad del Estado para cubrir y garantizar todas las necesidades de los ciudadanos. Este sistema de gobierno fue impuesto en los países que conformaban a la Europa oriental.

La constante incertidumbre de que Estados Unidos iniciara un enfrentamiento armando contra la Unión Soviética, y viceversa, propiciaron la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Pacto de Varsovia.

La OTAN fue creada en el año 1949 por los países que conformaban la Europa occidental y sus aliados, entre estos Estados Unidos y Canadá.

Este organismo militar se formó como un sistema de defensa colectiva en el cual se acordó que, ante cualquier ataque a uno de los países miembros, por parte de una potencia extranjera, este será defendido en conjunto.

Por su parte, la Europa oriental dominada por la Unión Soviética, reaccionó con la creación del Pacto de Varsovia en 1955, un acuerdo militar que reforzaba la homogeneidad política que existía entre esos países y contrarrestaba las amenazas ejercidas por la OTAN.

La mayor crisis de la posguerra se produjo en el año 1962 con motivo de la instalación de bases de misiles soviéticos en Cuba. Ante la amenaza que ello suponía para Estados Unidos, este país decretó el bloqueo naval caribeño.

La crisis se solucionó con la retirada de los barcos soviéticos que el gobierno de Nikita Jrushchov había enviado al escenario de los acontecimientos, y el desmantelamiento de los cohetes y de sus correspondientes rampas de lanzamiento.

En relación al fin de la URSS, el 1 de diciembre de 1991, el 90.3 % de los ucranianos votaron por la independencia. El 8 de ese mes, en una solución improvisada sobre la marcha, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkevich, se encontraron cerca de Brest-Litovsk y acordaron la denominada Declaración de Belovezhskaya Pusha: las tres repúblicas eslavas abandonaban la URSS y formaban una así llamada Confederación de Estados Independientes.

El 21 de diciembre, en un encuentro celebrado Almá Atá, ocho de las doce repúblicas restantes de la URSS (Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia habían optado por la independencia pura y simple) siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Impotente y abandonado por casi todos, Gorbachov dimitió como Presidente de la URSS el día 25 de diciembre de 1991. La bandera roja soviética era arriada en el Kremlin de Moscú. La bandera rusa la sustituía. Rusia tomaba el relevo de la URSS en la escena internacional: las embajadas, el puesto permanente en el Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético.

La guerra fría había tocado a su fin. Anunciado por el presidente Busch a principios de 1991, nacía un nuevo orden mundial.

En ese tenor es evidente que Rusia y Ucrania fueron miembros de la Unión Soviética hasta la independencia y disolución, en 1991.

En el conflicto reciente, Moscú trata de evitar el giro de Ucrania hacia Occidente; si Kiev se une a la OTAN, como aspira, perderá posibilidades de influencia en el país.

La OTAN, hasta ahora, no ha abierto la puerta a Ucrania. El proceso de admisión en la organización, en cualquier caso, es largo y complejo y no solo depende de la voluntad de Kiev, que tiene en su mira entrar desde 2008. Moscú quiere vetarla. Asegura que supondría una amenaza para la seguridad de Rusia.

Como un antecedente al tema, es pertinente señalar que el presidente ruso, Vladímir Putin, en 2014 invadió la península de Crimea, en el sur de Ucrania, y organizó allí un referéndum (celebrado con militares sobre el terreno) para anexionársela considerado ilegal por la comunidad internacional.

La invasión de Crimea desencadenó protestas internacionales, sanciones económicas para Rusia y peticiones constantes de que devuelva el territorio.

Desde 2014, Putin apoya política y militarmente a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania en la guerra que libran contra el ejército ucranio. Informes independientes internacionales han trazado el envío de armas rusas a las regiones de Donetsk y Lugansk. En la del Donbás, la última guerra de Europa, han muerto unas 14.000 personas, según estimaciones de la ONU.

La tensión se ha disparado ahora, con la concentración de decenas de miles de soldados rusos en torno a las fronteras con Ucrania y un goteo constante de maniobras militares de Rusia, que flexiona su potentísimo músculo militar. Estados Unidos cree que puede lanzar otra invasión a Ucrania, y que esta puede ser inminente

El objetivo de Putin es presionar al máximo para forzar la neutralidad ucraniana y detener la expansión de la OTAN hacia el este de Europa. Sus líneas rojas son claras: ni Ucrania ni Georgia pueden sumarse a la alianza militar atlántica. Y para ello tiene que hacer algo, o todo parecería un farol.

Rusia trata de impedir que se coloquen misiles nucleares tácticos en Bielorrusia y/o Kaliningrado y demás fronteras, o anexionarse definitivamente el Donbás aduciendo el apoyo de la población local. Cualquier expansión más allá del Donbás podría tener unas consecuencias catastróficas en forma de una ocupación violenta.

Por ello la importancia para Rusia de conservar de su lado a Ucrania, para evitar que la OTAN, particularmente Estados Unidos, pueda establecer bases militares y misiles en la frontera con Rusia. Lo que equivaldría que Rusia colocara misiles nucleares en la frontera norte de México o la del Sur de Canadá.

Mucho de lo que pase a partir de ahora dependerá de la postura de Europa y especialmente de Alemania, que soporta presiones e intereses entre los dos bandos por el gaseoducto Nord Stream 2 que le vincula energéticamente con Rusia. En una escalada de tensiones entre las dos superpotencias, podría depender de Europa mediar entre ambas o incentivar aún más una escalada que podría resultar fatal.

Ucrania, un país de 44 millones de habitantes, formó parte del bloque soviético y comparte una frontera de 1900 kilómetros con Rusia, por lo que para Putin es parte de su objetivo de restaurar lo que considera el lugar que le corresponde a Rusia entre las grandes potencias del mundo, junto a Estados Unidos y China.

A finales del 2021 Rusia desplegó más de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania y pidió a Estados Unidos y a la OTAN que le garantizaran la no expansión de su infraestructura cerca de la frontera.

Sin lugar a dudas este conflicto surgió a raíz del desacuerdo fundamental entre la política de seguridad rusa, que consiste en mantener estrechas relaciones políticas y de seguridad con los países vecinos que en su momento formaban parte de la Unión Soviética y hoy son considerados por Rusia como su colchón de seguridad.

Cobra gran relevancia en este conflicto, el hecho que alrededor del 40% de la Unión Europea, depende de las importaciones del gas ruso, siendo el gasoducto Nord Stream 2 que une a Rusia y Alemania, a través de Ucrania. Un elemento de gran importancia en este juego geopolítico.

Lo que al final realiza Putin, son tomar medidas y acciones tendientes de proteger a su país, e impedir que se establezcan bases militares de la OTAN y de Estados Unidos, así como misiles nucleares cercanos a sus fronteras. Y si para ello tiene que invadir a Ucrania, lo hará.

AGRIDULCE observar como los seres humanos no sabemos convivir en paz, y el negocio de las guerras prevalece sin importar el costo de vidas de personas inocentes, niños, jóvenes y adultos. Se trata de la lucha del poder por el poder.

A mis cuatro lectores les digo que derribar y destruir el planeta, es fácil, lo complicado es construir y trabajar por la paz. ¡HE DICHO¡

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *