Puedes incluir estos rubros en tu declaración anual y recibir un beneficio para tus bolsillos; así es el procedimiento, paso a paso.
Con el inicio de clases del ciclo 2023-2024 también comenzaron los pagos de las colegiaturas. Para fortuna para las familias, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rememoró que estos gastos se pueden deducir en la declaración anual, generando un apoyo para los bolsillos de las familias.
Para iniciar, la condición que propone el SAT es que tan sólo es aplicable para familiares ascendentes o descendente en la línea directa de la persona física que declare ante la institución. Asimismo, hay límites anuales por cada escalón escolar que se cursa y son los siguientes:
- Preescolar: 14 mil 200 pesos
- Primaria: 12 mil 900 pesos
- Secundaria: 19 mil 900 pesos
- Profesional técnico: 17 mil 100 pesos
- Bachillerato: 24 mil 500 pesos .
- Para poder deducirlos en la declaración anual es importante contar con las facturas de pago de cada mes. De igual modo, destacan que se consideran solamente pagos realizados a través de un cheque, tarjeta de crédito o débito, cada alternativa debe estar a nombre del contribuyente al SAT. Asimismo, necesitarás tener a la mano la siguiente información para poder corroborar los gastos de colegiatura y transporte escolar:
- CURP
- Nivel escolar inscrito
- Clave del centro de trabajo
- RFC