PODER JUDICIAL INTERVENIDO POR GRUPO DE INTERESES
Al conocer el fallo de la SCJN que declara inconstitucional la norma que prevé prisión preventiva oficiosa para delitos de defraudación fiscal y para las factureras, en la conferencia del día de hoy, el Presidente López Obrador, dijo: “No actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso. Se trata de delincuentes de cuello blanco, entonces no pueden ir a la cárcel los fifís”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el fallo y sostuvo que este tipo de decisiones no le ayudan al Poder Judicial, porque con ello benefician a una minoría convertidos en delincuentes de cuello blanco.
Y abundó: “No actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso. Se trata de delincuentes de cuello blanco, entonces no pueden ir a la cárcel los fifís”.
Por lo que señaló que corresponderá a la misma gente y a la democracia, en tanto llega el momento en que jueces, magistrados y ministros se vuelven más sensibles y adquieren una dimensión social de hacer justicia sin apartarse de la legalidad. Hizo un fuerte reclamo al Poder Judicial en este caso.
Pidió recordar que hasta hace poco el gobierno estaba tomado por un grupo que se sentían los dueños de México. Salinas de Gortari creó a un grupo compacto para dominar México a partir de que entregó los bienes del pueblo y de la nación a sus allegados.
Ese grupo no solo siguió acumulando riquezas, sino también poder político. Por ello, el Poder Judicial está muy intervenido, muy afectado, muy dependiente de este grupo, se dedicaron durante mucho tiempo a proponer a jueces, a magistrados, a ministros de la Suprema Corte para defender esos intereses.
El primer mandatario indicó que en la decisión de la Corte hay tres mensajes. La primera de ellas, que hay división e independencia en los Poderes de la Unión.
o pueden ir a la cárcel los fifís: AMLO tras resolución de la Corte
La segunda, apuntó, es que todavía hace falta lograr que, en otros Poderes, como el Judicial, se castigue por igual a todos lo que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero.
Con este tipo de fallo de la SCJN, se sigue protegiendo la corrupción y apoyando a las minorías rapaces.
Mencionó que en los tiempos de Salinas de Gortari se modificó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave, con lo cual el corrupto tenía la posibilidad de salir bajo fianza.
Dijo que con esa resolución la SCJN, se determinó que no procede considerar delito grave y que vayan a prisión quienes cometen grandes fraudes fiscales, todos los que inventan, alteran facturas, que se hacen inmensamente ricos con la defraudación fiscal, porque se les afecta en sus derechos humanos.
Y respecto a la tercera manera de ver el fallo, López Obrador mencionó que, pese a no estar de acuerdo, él acatará lo decidido por los ministros, porque su gobierno quiere estar en un estado de derecho.
Y concluyó el tema con la frase: “Por encima de la ley debe de estar la justicia”.