-SE EXTENDE LA SEQUÍA EN MÁS DE LA MITAD DEL TERRITORIO MEXICANO.
México se enfrenta actualmente a una sequía de moderada a grave, con más de la mitad del territorio afectado, según la Comisión Nacional del Agua, en medio de un calor extremo que los científicos atribuyen al cambio climático.
Al menos en el área metropolitana de Monterrey, donde viven unos 5.3 millones de personas, la sequía y las pocas lluvias, han provocado una escasez de agua en toda la ciudad.
Por esa razón, en junio se empezó a limitar el acceso al agua a seis horas al día, lo que obligó a las escuelas a ajustar horarios de clases y provocó compras de pánico de agua embotellada que vaciaron los anaqueles de los supermercados.
Ante la grave escasez de agua, crecen las protestas y el enojo de la población contra las empresas de refrescos y cerveza, cuyas concesiones federales les han permitido seguir extrayendo el vital líquido, aunque los residentes se queden sin ella.
Por su parte, el gobierno estatal dice que está conservando el agua mediante la reparación de las fugas de las tuberías y la instalación de válvulas de presión, al tiempo que toma medidas enérgicas contra las granjas, empresas que son sorprendidos robando agua de ríos o de pozos clandestinos.
Y lo peor está por venir, ya que con los meses más calurosos que se avecinan, se espera que la crisis continúe. La esperanza es que el verano traiga algunas tormentas y lluvias constantes a la zona.
Dos de las principales presas que abastecen a la zona metropolitana, Cerro Prieto y La Boca, podrían estar vacías. Una tercera presa, El Cuchillo, está al 45% de su capacidad.
La población ha visto como el agua corriente ha dejado de fluir en algunos barrios.
Por eso los pobladores han recurrido a depósitos de agua municipales cercanos, llenar garrafas y llevarlas a sus casas para beber, cocinar, limpiar y lavar lo más indispensable.