-SENADO PREVÉ CITAR AL FISCAL GENERAL POR EL ESCÁNDALO DE LOS AUDIOS FILTRADOS.
El presidente de La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal dijo el día de hoy que evaluará si cita a comparecer al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, tras la filtración de los audios en los que se refiere a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se encuentra relacionado teniendo como contraparte a sus familiares políticos.
El Senador Ricardo Monreal, señaló que ya comentó el tema con algunos miembros de este órgano legislativo y sí está abierta la posibilidad de que comparezca el titular de la Fiscalía General de la República, por lo que este asunto lo revisarán en la reunión del martes, pues no debe pasarse por alto este tipo de tráfico de influencias.
Monreal dijo en torno al tema que es probable que, una vez que conversemos en la Junta de Coordinación Política, pueda llamarse a comparecer al Fiscal General. Sí lo vamos a hacer, pero no está dentro de nuestras facultades destituirlo; el único que lo puede remover, de acuerdo con la Constitución y la ley, es el Presidente de la República, el titular del Ejecutivo Federal
En ese sentido MONREAL puntualizó que el único que puede decidir la remoción de Gertz Manero es el presidente de la República, mientras que el Senado únicamente podría objetarlo y revisar los hechos, en caso de que sea una causa injustificada la razón de su despido.
Efectivamente la Constitución ni la ley faculta al senado para llevar a cabo la destitución del fiscal general, pero sí está el llamarlo a comparecer, revisar los extremos jurídicos que se están ventilando y revisar, también, todas las hipótesis que se están configurando en este asunto del cual es obviamente desafortunado.
Monreal enfatizó que el Senado no se convertirán en comparsa de nadie, pero tampoco en un tribunal de la inquisición, porque los senadores tienen que actuar con rectitud y seriedad en este y otros casos, para pedir se aplique la ley en caso de existir delito que perseguir.