La secretaria Ramírez Amaya afirmó ‘que no hay ningún amparo que impida construir y aplicar la propuesta pedagógica del Gobierno de México’
La Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió en que no existe un amparo que impida a la dependencia distribuir los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, por lo que el próximo 28 de agosto estarán en las escuelas.
La secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, sostuvo que la dependencia cumplio con todos los requerimientos jurídicos solicitados, además resaltó que la nueva familia de libros de texto gratuitos fue diseñada por miles de maestros, investigadores y académicos.
Ramírez Amaya afirmó “que no hay ningún amparo que impida construir y aplicar la propuesta pedagógica del Gobierno de México, y distribuir los Libros de Texto Gratuito (LTG) que ya se encuentran en todos los centros de distribución y almacenes del país, por lo que el próximo 28 de agosto estarán en las escuelas”.
De acuerdo con un comunicado, durante un encuentro con docentes, especialistas y alumnos, para discutir “La Nueva Escuela Mexicana, perspectivas y desafíos desde el derecho humano a la educación”, Ramírez Amaya afirmó que la SEP trabaja para que los maestros cuenten con una propuesta que articule la teoría con la práctica.
La secretaria de Educación reiteró su mensaje en línea con el del presidente Andrés Manuel López Obrador de continuar con la distribución de libros pese a una suspensión definitiva judicial que pidió frenarla hasta que se concluya el juicio de amparo existente.
La suspensión judicial es producto de un juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que denuncian que la SEP ignora la orden judicial e incumplen con la Ley General de Educación, con la obligación de publicar los planes de estudio del siguiente ciclo en el Diario Oficial de la Federación y someter a consulta los libros.