PACO IGNACIO TAIBO II : PIDE LA RENUNCIA A MARIO DELGADO.
El pasado sábado se llevó a cabo la sesión del Consejo Nacional de Morena en la que se desató una serie de críticas entre integrantes de ese partido que ya trascendieron en redes sociales.
En esa reunión se alzó la voz de Paco Ignacio Taibo, Director del Fondo de Cultura Económica y Consejero Nacional de ese partido, para señalar una serie de críticas y reclamos al presidente del CEN, Mario Delgado, y al coordinador en el Senado, Ricardo Monreal.
A diputados y senadores les reprochó que no recorran el país, ya ni hablar de que regresen al menos a sus estados y distritos a convivir con el pueblo para recoger y atender sus legítimos reclamos.
Se escuchó fuerte siendo incisivo al señalar: “Si alguien ignora esto, ¡no sé dónde chingados está viviendo! Pregúntenle a la gente, te van a decir: Morena está en gresca permanente por la obtención de cargos, elige a sus candidatos de maneras muy discutibles.”
Expresó que el partido requiere reactivarse en torno a las luchas de la sociedad. A ese respecto recordó a los morenistas los objetivos por los que se lucha, y dijo:
“Estamos dejando pasar una tras otras coyunturas de conflicto en el sector petrolero, los problemas del acoso a los sindicatos mineros ante la ofensiva permanente de sindicatos charros, uno tras otro; temas laborales nos son ajenos, los temas de la sociedad nos son ajenos. ¿Qué tenemos en realidad? Un partido cargado de desprestigio”.
EL escritor e historiador mencionó que no comparte hechos inconcebibles como que haya miembros que hayan hecho campaña por partidos de la nueva derecha.
En relación al Senador Ricardo Monreal, pregunto a los consejeros: “No sé si sigue siendo miembro del partido el insigne activista permanente en las luchas internas y las grillas como Monreal. Me pregunto si no hay suficientes elementos como para pensar que promovió una candidatura anti-Morena”.
Y en torno al dirigente del CEN de morena dijo: “Mario, tengo que decirlo claro, ¿o tú ves un partido que yo no veo por ningún lado?, y vivo en contacto con la base social día tras días regalando libros, hablando con la gente, asistiendo a reuniones de base en las poblaciones más aisladas, y lo que dicen ahí, es ¿cuál partido, ¿dónde está?”, subrayó luego de apuntar que “no hay posiciones claras de nada y no podemos ser un partido que propone democracia cuando no la práctica”.
Y más adelante pido la renuncia del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido al enfatizar y decir: “Mario, si no entiendes qué piensa el país de Morena, renuncia, no hay bronca; súmate a la que puedes hacer y algunas veces has hecho muy bien defendiendo la contrarreforma energética”.
Bertha Luján, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de morena, expulsó de la reunión virtual, con previo respaldo de la mayoría de los participantes, a los consejeros Eleonaí Contreras y Édgar Estrada por transmitir por Facebook parte de la sesión.
Al difundirse esa circunstancia, la red se inundó de cientos de comentarios de simpatizantes morenistas que pidieron hacer públicas las sesiones del órgano.
Siguen los claro oscuros en morena, mientras en Tamaulipas, la derecha se unifica en torno a la figura de Cesar Verastegui Ostos “el Truco”, aprovechando esas diferencias graves al interior del partido de izquierda.