• Sáb. Oct 5th, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

TURNAN AL JUEZ DE CONTROL, CASO DEL COLAPSO DE LA LÍNEA 12 DEL METRO DE LA CDMX.

Spread the love

 

 

DE ÚLTIMA HORA: TURNAN ANTE JUEZ DE CONTROL, CASO DEL COLAPSO DE LA LÍNEA 12 DEL METRO DE LA CDMX.

Anuncia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que en las próximas horas judicializará el expediente y solicitará audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de los posibles responsables del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo en la capital del país.

La Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que ya se cuenta con los elementos necesarios para imputar a una serie de personas físicas y morales, presuntamente responsables de asegurar que las causas del colapso no se presentaran. Conductas penales por omisión.

Se hizo hincapié que la Fiscalía ha impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio, bajo la premisa de que la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones para generar la reparación integral de las víctimas. Sin dar detalles de ese acuerdo.

Es menester precisar que los acuerdos reparatorios, establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, son un mecanismo que privilegia los derechos de las víctimas y busca soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños, sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial.

De acuerdo con los dictámenes periciales y científicos que se practicaran en la carpeta de investigación, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, acelerando de manera lamentable la cinemática del colapso.

Las principales deficiencias de origen consistieron en que todos los pernos que unían las losas de concreto en el tramo afectado, fueron colocados deficientemente.

Se detectaron múltiples deficiencias importantes en la soldadura, como grosores menores a los contemplados en el proyecto, así como una aplicación sin precalentamiento de las placas, lo que contribuyó a la fragilización de dichas uniones y a la postre el derrumbe de esa parte de la línea 12.
Se logró identificar el uso de elementos de relleno en algunas uniones, una práctica prohibida en los reglamentos de construcción, resaltó el vocero de la Fiscalía.

En la investigación de los hechos, los peritos llevaron a cabo estudios geotécnicos del sitio y de laboratorio; realizaron pruebas de soldadura, así como a los pernos que sostenían la estructura colapsada.

Se expuso que la investigación es el resultado del trabajo de un equipo especial integrado por policías de investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, así como de especialistas en diversas materias que fueron contratados para robustecer los dictámenes.

Es pertinente aclarar que no es posible hacer pública toda la investigación porque es parte de un proceso penal, para respetar los derechos humanos de las víctimas y ofendidos, como de los propios imputados, para que no se vulnere el valor de los diversos datos de prueba.

Los mexicanos esperamos la verdad sobre los hechos acontecidos, que se repare el daño a las víctimas y que no se presente un caso similar. La sociedad espera que se haga justicia en este caso.

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *