La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Grupo Pochteca, una distribuidora de productos químicos que está bajo la lupa de autoridades de México y USA, como parte de una operación de gran calado destinada a recortar el flujo ilegal de fentanilo.
Fuentes federales y diplomáticas confirmaron que la DEA, la UIF y el Centro Nacional de Inteligencia empezaron a partir de la semana pasada esfuerzos por detectar y bloquear a esta clase de organizaciones; hasta entonces se tiene en la mira a 49 personas morales y una persona física.
La semana pasada, la UIF interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia conta Pochteca SAB de CV.
Las investigaciones llevadas a cabo por autoridades de los dos territorios poseen como fin “cazar” a las organizaciones que podrían estar importando precursores de fentanilo de forma irregular, para después vender dichos productos a los cárteles de las drogas.
En la situación de Pochteca, la UIF informó que tras una indagación elaborada de forma conjunta con la Secretaría de Marina y después de identificar movimientos sospechosos en la llegada de precursores químicos a territorio nacional, se procedió al bloqueo de sus cuentas bancarias.
Fuentes en el sistema financiero mexicano confirmaron que la orden de bloqueo se otorgó y entró en vigor a partir del viernes pasado. No hablamos de cualquier compañía: Pochteca SAB de CV es liderada por el empresario Armando Santacruz González y pertenece a los mayores emporios químicos del territorio. La compañía cotiza a partir de 1996 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tiene sus oficinas en la colonia San Miguel Chapultepec, en Ciudad de México.