• Sáb. Oct 5th, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

UNAM y EL NEOLIBERALISMO.

Spread the love

 

UNAM: NEOLIBERALISMO AL INTERIOR.

Profesores de asignatura, principalmente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la UNAM protestaron afuera de Rectoría en demanda de mejores condiciones laborales.

Señalaron que las violaciones a sus derechos, la inestabilidad de sus contratos y los bajos salarios son expresión “de que el neoliberalismo sigue presente” en la máxima casa de estudios.

Varios catedráticos de la CCH Naucalpan destacaron que, en su gran mayoría, están contratados por semestre, por horas, y son víctimas cautivas de abusos porque si protestan inmediatamente les bajan las horas de clase o desaparece su materia o de plano no les recontratan.

El grupo de profesores inconformes, exigen un verdadero programa de estabilidad y una redistribución justa del presupuesto de la UNAM, pues sus directivos se asignan salarios y prestaciones altas y, a la base salarios de miseria.

En ese tenor, los profesores piden un cambio profundo de estructura, afirmando que no es posible que en esta época donde el país a cuentagotas está sufriendo un cambio, la universidad esté impávida, sosteniendo las formas de operar de hace décadas.
Los maestros inconformes expusieron lo que significa el no cumplir con la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo es un principio de la ideología neoliberal, y ya no están dispuestos a tolerarlo.

Por otra parte, dijeron que en la universidad hay una simulación de democracia, y a más de 70 años de antigüedad, la Ley Orgánica, de naturaleza centralista, no ha tenido cambios sustanciales en la forma de designar al rector y a los directores de escuelas, facultades e institutos, lo que ha permitido los abusos que ahora denuncian.

Toca a los mexicanos observar el desarrollo de la problemática actual en la máxima casa de estudios del país. Por un lado, el tema de las diferencias del gobierno federal con la UNAM y el grupo neoliberal y, por otra parte, los reclamos justos que al interior exige la base trabajadora para mejor sus condiciones laborales. Veremos en que termina estos temas.

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *